Informes

Guriezo. Cantabria
Informe para declaración de BIC de la ferreria de la Iseca. 
1. Solicitud de incoación.
2. Denegación
3. Recurso de Alzada
_________________________

1. Solicitud de incoación

A LA CONSEJERIA DE CULTURA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA
Santander Septiembre 2014


Los participantes de la visita a la Ferrería de La Iseca, en el término municipal de Guriezo, organizada por la Asociación Tajamar, pudimos observar la  monumentalidad del edificio, excepcional dentro del patrimonio preindustrial, y los valores forestales del entorno.

Pero también comprobamos el grado de deterioro que han sufrido sus instalaciones fundamentalmente cubiertas, máquinas y cauce que, de seguir  este abandono, acabarán en una situación de ruina con la posible desaparición de uno de los edificios de patrimonio industrial más importante de Cantabria.

Por ello, tras su estudio y consultados los participantes en la visita y  a la luz del artículos 9[1] , 28[2] y concordantes de la Ley de Patrimonio de Cantabria en nombre y representación de la Asociación para la Protección de la Arquitectura Tradicional (Tajamar)

Solicitamos

.- la incoación como Bien de Interés Cultural, tanto del edificio de la Ferrería de la Iseca como de su entorno, dado que
1.- Se trata de una ferreria de mayor importancia patrimonial de Cantabria según se refiere en el anexo I
2.- Es un lugar, además, con elementos forestales de gran calidad ya que, entre otras cosas, se encuentran en el mismo, los árboles catalogados en el inventario de la Comunidad nº 162 al 168. Entre ellos destaca el plátano mayor de Cantabria y un tejo de más de 600 años.
2º.- La adopción urgente de medidas preventivas para evitar cualquier riesgo de ruina y pérdida patrimonial.
Por la grave situación de todo el conjunto: estructural del edificio, sobre todo cubiertas. El abandono y descuido  de los árboles del entorno, de los canales, cauces, antepara y presa; del molino harinero; de los elementos muebles como maquinaria y herramientas de trabajo.

 Por la Asociación
  El Presidente


ANEXO

Situación : en Guriezo. Cantabria
Lugar conocido como La Magdalena en el río río Agüera,

La Ferrería.

Se trata de un edificio cuya primera referencia data de 1466, reconstruida en 1661 y última referencia en 1897 según consta en el libro Arozas y Ferrerías de Carmen Ceballos Cuerno. Se halla actualmente en una situación de abandono, pero hasta hace no muchos años, se visitaba y se ponía en marcha la maquinaria.

La  organización de la Ferrería en planta constituye junto a la de Bustasur  las excepciones a la tipología típica del resto de las ferrerías de Cantabria, donde las carbonera están situadas todas seguidas en vez de yuxtapuestas de dos en dos. (Manuel Corbera en La Siderurgia tradicional en Cantabria, de donde también procede el plano).





Foto de Paloma Sánchez (Nov 2013)


Planta de la ferrería según Manuel Corbera y Pedro Arroyo en su publicación.


Planta según Manuel Corbera y Pedro Arroyo en “Ferrerías de Cantabria”




[1]           Artículo 9. Colaboración de los particulares.
            1. Las personas que observasen peligro de destrucción o deterioro de un bien integrante del Patrimonio Cultural de Cantabria deberán, en el menor tiempo que les fuera posible, ponerlo en conocimiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.

[2]           Artículo 28. Procedimiento.
            1. La iniciación del expediente de declaración de Bien Cultural de Interés Local podrá acordarse de oficio o a solicitud de persona interesada. En caso de iniciarse a instancia de parte, la denegación de la incoación será motivada y habrá de notificarse a los solicitantes, quienes pasado un mes desde la notificación denegatoria o cuatro desde la solicitud de incoación, podrán interponer recurso ordinario ante la Consejería de Cultura y Deporte.
____________


2. Denegación de incoación de la Dirección de Cultura del Gobierno de Cantabria






3. Recurso de Alzada

Asunto: Recurso contra denegación de la Consejería de Cultura de la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la ferrería de Guriezo.


AL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

D. Luis Azurmendi Pérez en nombre y representación dela Asociación para la Protección de la Arquitectura Tradicional (Tajamar) con domicilio en c/Pedroso 9 de Noja 39180 Cantabria
EXPONE
Que con fecha de 24 de Abril de 2005 recibió notificación denegatoria de la solicitud que encabeza este recurso y que dentro del plazo de un mes tiene a bien hacer las siguientes alegaciones:
1º.- La denegación de BIC y la declaración de Bien Inventariado que se propone desvirtúa la protección necesaria para la ferrería dado que como Bien Inventariado se prescindiría de proteger el entorno que es  parte indisoluble del bien dado su carácter funcional (canales y azudes) y de contemplación del bien cultural.
2º.- Frente al criterio de la Comisión de Patrimonio, base argumental de la denegación, de que “… no define por si misma un aspecto destacado de la cultura de Cantabria”. Debemos oponer criterios objetivos incuestionables:
A.-Se trata de un patrimonio cultural que junto a la ferrería de Cades, constituyen los dos únicos ejemplares de Cantabria que mantienen sus elementos  arquitectónicos estructurales originales (sala máquinas, carboneras, molino, etc).
B.-Además, la ferrería de La Iseca de Guriezo, es la única que conserva maquinaría original desapareciada, no solo en Cantabria, si no en el conjunto del País, por lo que se convierte en un ejemplar único y representativo, no solo de la región, si no de España.
C.- Por eso en los grandes acontecimientos, como fue la Expo 92 de Sevilla, las referencias a la ferrería de la Iseca, estuvo presente como elemento de la cultura material característico de la región y del país. 
Por todo ello esta Asociación recurre en alzada la denegación de incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural  y

SOLICITA
1º Que se acepte este Recurso de Alzada contra acuerdo desestimatorio de incoación para declaración de Bien de Interés Cultural de la ferrería de La Iseca  y entorno en el municipio de Guriezo en Cantabria.
2º.- Que se incoe expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural a la ferrería de La Iseca  y su entorno.
3º.- Que se remita urgentemente por vía administrativa solicitud de informe consultivo a las instituciones, fundaciones o centros de investigación relacionados con el patrimonio arquitectónico  tradicional.
Esta Asociación, por su parte remitirá copia del informe de solicitud y de este recurso al organismo de carácter nacional, Instituto de Patrimonio Cultural de España, a los efectos que procedan.
Dado en Santander a ventitres de Mayo de 2015



Luis Azurmendi


No hay comentarios:

Publicar un comentario